No era un discurso cualquiera, de ahí la expectación. No en vano el rey Mohamed VI de Marruecos se dirigía ayer a su nación al traspasar la primera década de su ascenso al trono del reino alauí y aprovechó para informar de la creación de una comisión para descentralizar el país que empezaría por el Sáhara Occidental, excolonia española ocupada por Marruecos. El rey brindó así la posibilidad de una autonomía para el Sáhara como vía, la única posible, de solución al conflicto. Con la propuesta, dijo, "hemos reforzado aún más la unanimidad nacional en torno a la preservación de la integridad territorial de nuestro país".

El monarca apuntó que la citada comisión "deberá hacer una profunda reflexión sobre las vías y medios para hacer de nuestras provincias del sur (Sáhara Occidental) un verdadero modelo de regionalización avanzada". La década de mandato de Mohamed VI ha conllevado, sin demasiadas prisas pero también sin pausas, importantes reformas, sobre todo en el ámbito económico, que el monarca se comprometió ayer a continuar, sobre todo en el sector de la educación y del desarrollo social.

El rey hizo una mención especial a la necesidad de "una reforma profunda de la justicia". Pendientes quedan también los avances en las garantías de los derechos humanos.

En su alocución, el rey buscó la complicidad del primer ministro, Abbas El Fassi, a quien instó a redoblar esfuerzos para alcanzar estas reformas, con "un buen Gobierno público". En palabras del monarca, la buena gestión pública es indispensable para "consolidar un clima económico propicio a la inversión y al desarrollo". Añadió que el "buen Gobierno" supone "un esfuerzo de moralización y de protección de los bienes públicos contra toda forma de dilapidación y de despilfarro". "Hay que combatir todas las prácticas inherentes a la economía de rentas y a otros privilegios inducidos", añadió.

El ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dijo que el mandato de Mohamed ha sido una "buena década" para Marruecos y de "amistad y respeto" con España.

TIMIDA REMODELACION Está previsto que los fastos continúen hoy con la celebración en Tetúan de la ceremonia "bey´aaa" (acatamiento) en la que los notables del país jurarán su lealtad al monarca. Horas antes del discurso, el miércoles, el rey hizo una breve remodelación ministerial consistente en el nombramiento de Mohand Laenser, secretario general del Movimiento Popular (MP) como ministro de Estado sin cartera.

En el marco del décimo aniversario de su coronación, Mohamed VI ha indultado a casi 25.000 presos (40% del total), de los que 178 son españoles. Este indulto masivo afecta a entre el 65% y el 80% de la población reclusa española en el país magrebí que, según las autoridades consulares españolas, es de 278 reos, en su mayoría delincuentes vinculados al tráfico de droga.