El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, descartó ayer que las tropas españolas regresen a Irak "sea cual sea el paraguas" bajo el que se cobijen. El ministro fue muy explícito: "Yo desearía que la OTAN no fuese a Irak. Creo que sería un error". Moratinos recalcó que España no tendrá presencia militar en Irak porque el Gobierno cree que la mejor manera de acelerar el proceso de "liberalización y estabilización" de ese país pasa por que las fuerzas extranjeras se retiren "cuanto antes".

El titular de Exteriores subrayó que la eventual presencia de la OTAN en Irak sería percibida como un elemento "negativo" por parte de la sociedad iraquí. No obstante, España no bloquearía una decisión de la Alianza Atlántica en este sentido.

Moratinos hizo estas declaraciones después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la resolución que autoriza la permanencia de una fuerza multinacional en Irak. El secretario general del PP aprovechó esta circunstancia para arremeter contra el Gobierno. Mariano Rajoy recordó que Zapatero aseguró "en numerosas ocasiones" que no retiraría las tropas españolas de Irak hasta el 30 de junio, "salvo que hubiera una resolución de la ONU". Zapatero "retiró las tropas sin hacer un esfuerzo de diálogo con el resto de países ... por lo que no cumplió con lo que le dijo al conjunto de los españoles", remató.