El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, condenó hoy en Libia y ante los líderes de la Liga Árabe los planes del Gobierno israelí para la construcción de nuevos asentamientos israelíes en Jerusalén. El jefe de la diplomacia española representando a la UE, presidida este semestre por España, expresó esta condena durante su discurso en la apertura de la 22 cumbre de los países de la Liga Árabe, que se celebra en la ciudad libia de Sirte.

En su discurso, Moratinos se ha referido a las relaciones entre la Unión Europea y el mundo árabe, así como al conflicto de Oriente Medio y el callejón sin salida en el que se encuentra el proceso de paz. Ante los líderes árabes que participan en la reunión, que comenzó hoy y concluirá este domingo, Moratinos ha expresado el deseo de que haya negociaciones entre palestinos e israelíes y estas desemboquen en una solución al conflicto. Los líderes árabes, incluido el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, han sido unánimes al condenar los asentamientos israelíes en Jerusalén.

Asimismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien también participa en esta cumbre, condenó los asentamientos, a la vez que invitó a los países árabes a mantener negociaciones indirectas con Israel, afirmando que tales conversaciones deberían desembocar en "una solución con Jerusalén como capital de dos Estados". Al margen de la cumbre, Moratinos ha mantenido reuniones con el primer ministro libio, Baghdadi Mahmoudi, y con sus homólogos de Libia y Siria, así como con el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeleddin Ihsanoglu.