El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destacó hoy el apoyo decisivo que prestó el fallecido presidente polaco, Lech Kaczynski, a la aprobación del Tratado de Lisboa. Moratinos, que manifestó en nombre del Gobierno español y de la presidencia de turno española de la Unión Europea (UE) la "solidaridad" con la nación, las autoridades y el pueblo polacos, afirmó que la muerte de Kaczynski es "un drama que conmueve a toda la sociedad europea y española".

El ministro español afirmó que ya transmitió ese sentimiento al titular polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, y recordó que Kaczynski "tenía una excelente relación con el presidente (del Gobierno José Luis Rodríguez) Zapatero y conmigo mismo". "Habíamos tenido momentos muy importantes en la negociación de acuerdos históricos para la Unión Europea, y no solamente él, sino todos aquellos que han perdido la vida, gente muy importante en todo el equipo político y el entorno presidencial", dijo Moratinos en referencia a la muerte de otros miembros del equipo presidencial polaco.

El ministro español de Asuntos Exteriores recordó especialmente que el presidente polaco "ayudó muchísimo a cerrar las negociaciones muy difíciles de las perspectivas financieras" e "incluso a convencer a otros actores para que al final se pudiese ratificar el Tratado de Lisboa". La muerte de Kacynski, de 60 años y presidente polaco desde 2005, fue confirmada por fuentes rusas poco después del accidente, que se produjo al incendiarse el Tupolev 154 en el que viajaba junto a su esposa María y una delegación de alto rango.

Kaczynski y el resto de la comitiva iban a participar en las celebraciones en memoria de los soldados polacos asesinados por los servicios secretos soviéticos, en Katyn, hace 70 años. El ministro Moratinos hizo estas declaraciones en la capital francesa, donde hoy intervino en un foro de debate sobre la situación del conflicto entre israelíes y palestinos.