El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy que Cuba ha cumplido de "forma clara" con el acuerdo para liberar presos políticos y que ahora le corresponde a la Unión Europea (UE) cambiar su política hacia la isla. "Las autoridades cubanas han mantenido su compromiso, lo están demostrando de forma muy clara y con los tiempos y calendario que acordamos. Por tanto, ahora corresponde a la Unión Europea responder al compromiso de las autoridades cubanas", afirmó Moratinos en un encuentro con la prensa en la sede de la ONU.

El jefe de la diplomacia española se reunió con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, el pasado martes en Nueva York, donde ambos asisten esta semana a la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas. En ese encuentro, explicó Moratinos, expresó "la satisfacción por parte del Gobierno español de ver como las autoridades cubanas están cumpliendo plenamente su compromiso".

Asimismo, destacó que ya son 37 los presos políticos cubanos excarcelados en cumplimiento de los términos negociados entre el Gobierno cubano y la Iglesia católica, proceso que ha contado con la colaboración del Ejecutivo español. "Por tanto estamos en el tramo final de los 52 que quedaban de los 75", indicó el ministro español, en referencia a los opositores encarcelados durante la llamada Primavera Negra de 2003.

Moratinos también recordó que los ministros de Exteriores europeos analizarán la posición común europea hacia la isla el próximo octubre. "Tendremos la ocasión, y estoy convencido, de cambiar lo que era una política común que se ha quedado obsoleta, por una nueva relación bilateral entre Cuba y la UE para dar respuesta a muchas de las cuestiones que tiene que fijarse en esta nueva etapa", agregó.