El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy que viajará a Oriente Medio en algunas semanas dentro de los esfuerzos internacionales para promover el proceso de paz entre israelíes y palestinos. Moratinos, en unas declaraciones al llegar a una reunión informal de titulares de Exteriores de la UE, indicó que el viaje se hará "lo más probable" tras la Asamblea General de Naciones Unidas, que comienza el próximo día 14 en Nueva York. El ministro indicó que en su última reunión con su homólogo francés, Bernard Kouchner, coincidió en la necesidad de viajar a la zona, mientras que el titular italiano, Franco Frattini, ha lanzado la iniciativa de una visita a Gaza.

"Esta visita está pendiente y la llevaremos a cabo para acompañar los esfuerzos norteamericanos (de mediación), pero también la defensa de lo que son los intereses europeos" en la zona, añadió el responsable español de Exteriores. Moratinos explicó que en la Asamblea General de Naciones Unidas tendrá ocasión de reunirse con los actores principales en la región. Por su parte, la alta representante de la UE, Catherine Ashton, restó anteriormente importancia al hecho de no haber estado presente en la cumbre que el pasado día 2 en Washington marcó la reanudación de las conversaciones directas entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

Ashton recalcó que la Unión Europea tiene "un papel muy fuerte y claro", pero señaló que no acudió a Washington porque "en lugar de estar en la segunda fila" en esa cumbre, estaba de gira por China durante la cual se reunió con los principales responsables del Gobierno de Pekín. Añadió que mantiene contactos regulares con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton; con el enviado especial de Washington para Oriente Medio, George Mitchell, y con los dirigentes israelíes y palestinos.

El ministro finlandés de Exteriores, Alexander Stubb, manifestó que "no tenía sentido" que Ashton viajara a Washington para estar "en segunda fila" cuando ya había una "primera fila" dirigiendo las negociaciones. La responsable comunitaria "hizo lo correcto", ya que "cada día se espera a Ashton en 50 sitios diferentes, con lo que en 49 tienen que estar molestos", añadió Stubb.