El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó hoy su "rechazo más absoluto" a las declaraciones del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien insinuó la implicación del Gobierno estadounidense en los atentados del 11-S. "Las hemos condenado y hemos expresado nuestro rechazo más absoluto, como también expresamos nuestro rechazo más absoluto en su momento a una eventual quema de copias del Corán", dijo Moratinos en una conferencia de prensa en la ONU tras reunirse con el ministro marroquí de Exteriores, Taib Fassi-Fihri.

El ministro español resaltó que la mayoría de los países que asistieron a la reunión ministerial sobre la Alianza de Civilizaciones celebrada hoy en la sede de Naciones Unidas se sumaron a la condena de "las palabras absolutamente inaceptables" del mandatario iraní. Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Costa Rica abandonaron el jueves el pleno de la Asamblea General cuando Ahmadineyad acusó en su intervención a "sectores del Gobierno" de Washington de haber organizado el complot del 11-S para reanimar la economía de Estados Unidos y ejercer más control en Oriente Medio.

El presidente de EEUU, Barack Obama, calificó hoy de "ofensivas" y "llenas de odio" las declaraciones de Ahmadineyad durante una entrevista con el servicio en farsi de la BBC, y de la que la Casa Blanca difundió algunos extractos. También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de "inaceptable" que Ahmadineyad empleara su intervención ante este foro mundial para sembrar dudas sobre la responsabilidad y los motivos detrás de los ataques contra Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001.