El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, viajará hoy a París para mantener una cena de trabajo con sus homólogos de Francia y Egipto, con el fin de analizar la situación que vive la franja de Gaza, informaron a Efe fuentes del Gobierno español.

Moratinos se desplazará a la capital francesa desde Bruselas, donde ha participado junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la última cumbre europea de la presidencia española de la UE. El jefe de la diplomacia española tratará con su colega francés, Bernard Kouchner, y con el egipcio, Ahmed Abul Gheit, acerca de la colaboración que se puede prestar desde la Unión Europea (UE) para facilitar la vida a los habitantes de Gaza, que sufren el bloqueo israelí.

Hoy, Moratinos manifestó en Bruselas que la decisión de Israel de aliviar el embargo a Gaza "va en la buena dirección" y explicó que la UE está dispuesta a tener una presencia sobre el terreno para ayudar a que lleguen productos y materiales civiles y garantizar la seguridad de Israel. Moratinos avanzó que, a partir de ahora, la UE trabajará con Israel, Egipto y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a fin de ver cómo puede colaborar para que lleguen esos productos a Gaza y, a la vez, se garantice la seguridad israelí.