El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, llegará hoy a Sri Lanka en la primera etapa de su gira por los tres países más afectados por el maremoto del pasado 26 de diciembre. En Colombo, la capital srilanquesa, Moratinos entregará personalmente a las autoridades locales una tonelada de medicinas, solicitada previamente por el Gobierno local.

El ministro, que viaja junto a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, comunicará a las autoridades de los principales países afectados --Tailandia, Indonesia y Sri Lanka-- los esfuerzos que desplegará el Gobierno español.

AGENDA APRETADA La etapa más importante de la gira de Moratinos empezará mañana, día 12, en Indonesia. Tras entrevistarse en Yakarta con el vicepresidente indonesio, Mohamed Yusuf Kalla, la delegación española viajará hasta Banda Aceh, donde entregará cuatro toneladas de alimentos y hará una visita al hospital de campaña instalado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Posteriormente, Moratinos viajará hasta Medán, donde está previsto la llegada de dos aviones con 18 toneladas de alimentos, medicinas, y una planta potabilizadora. Dependiendo de la agenda, el ministro podría entrevistarse con los militares españoles.