Tras el aluvión de críticas contra el proyecto de resolución británico-estadounidense sobre Irak, dirigentes políticos de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU plantearon nuevas propuestas para ser introducidas en el borrador que sea sometido a votación. El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, precisó que el texto legal debería incluir con claridad una fecha límite para la retirada de las tropas extranjeras. Rusia pide un mando unificado sobre el contingente internacional. El Consejo iba a reunirse ayer para comenzar a debatir el proyecto junto al ministro de Exteriores iraquí, Hoshiar Zebari.

"Cuanto antes demos a los iraquís una señal clara de que las tropas multinacionales abandonarán Irak, mejor", declaró Moratinos. Asimismo, la resolución debería incluir "una clara mención al respeto de las leyes humanitarias internacionales".

El borrador concede a EEUU toda la autoridad para adoptar las medidas que crea convenientes para garantizar la seguridad en el país, y prevé el final de su mandato cuando un Ejecutivo salido de unas elecciones libres asuma el poder en Irak, previsto para enero del 2006. Según los expertos, el documento deja la vía libre para que el futuro Gobierno pida que las fuerzas multinacionales sigan en el país.

Yuri Fedotov, viceministro de Rusia, destacó que para que las fuerzas militares "puedan actuar, deben ser puestas bajo un mando militar conjunto".