El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, criticó ayer al Partido Popular por haber defendido ante el Parlamento Europeo que se dé un frenazo al proceso de ratificación de la Constitución europea.

"Me habían dicho que el PP es partidario de la Constitución y me imagino que respetan lo que ha expresado el pueblo español", ironizó en Córdoba Moratinos, en referencia al referendo que se celebró en España el 20 de febrero y en el que ganó el .

Más en serio, el jefe de la diplomacia recordó a la formación que preside Mariano Rajoy que "el español vale tanto como el no francés" y, por tanto, lo natural es que atienda la voluntad de los ciudadanos españoles de sacar adelante el Tratado.

RECHAZO CRECIENTE Moratinos se refirió así al debate de la Eurocámara, en el que el Partido Popular Europeo (PPE) se pronunció a favor de "congelar" el proceso de ratificación tras los noes de Francia y Holanda y a la vista del clima creciente de rechazo en algunos países.

La posición del Parlamento obedeció a un cambio de actitud del mayoritario PPE, que, por influencia de los conservadores españoles, preconizó hacer una pausa de reflexión antes de proseguir el calendario de consultas sobre el texto constitucional.

Moratinos expresó su "respeto" a la mayoría de la Eurocámara, pero recordó que la decisión final recae en los estados y subrayó que "muchos" son partidarios de continuar el proceso.

En ambiente de crisis, se multiplican los encuentros de los dirigentes de la UE. Debilitado tras el no de su país, el presidente francés, Jacques Chirac, viajó ayer a Luxemburgo para preparar con el presidente en ejercicio de la UE, Jean-Claude Juncker, la difícil cumbre de la semana próxima, en la que además se deberá tratar de avanzar sobre el prespuesto para el 2007-2013.

SOLIDARIDAD Chirac pidió a Londres "un gesto de solidaridad con Europa". La nueva referencia a un recorte del llamado cheque británico provocó la furia de Tony Blair: "Gran Bretaña ha venido haciendo un gesto en los últimos 10 años, porque incluso con el cheque británico, nuestra contribución a Europa ha sido 2,5 veces más alta que la de Francia". "Sin el cheque hubiera sido 15 veces más grande que la de Francia. Ese es nuestro gesto", añadió, informa Begoña Arce.

Los británicos creen que Chirac atiza la disputa del cheque para centrar en este asunto el Consejo Europeo. Sería una forma de complacer a los electores franceses y de aplazar el debate sobre la Constitución.