Bolivia es un mosaico étnico en el que coinciden pueblos de ascendencia preincaica, incaica, amazónica y suramazónica. Todas las minorías amerindias representan el 55% de los 10 millones de habitantes del país; el 35% lo constituye la población mestiza; el 7%, la blanca criolla, y el 3% restante, comunidades de ascendencia muy variada.

El grupo amerindio más numeroso del país es el quechua (1.560.000 habitantes), seguido a continuación del aymara (algo más de un millón), el chiquitano (185.000) y el guaraní (134.000). Otros grupos con menos de 100.000 individuos son el moxeño, guarayu, movida, chimán y tacana.

Los quechuas viven principalmente en los valles de Cochabamba y Chuquisaca, y en las regiones montañosas de Potosí y Oruro. Los aymaras habitan sobre todo en La Paz, Oruro, Potosí y algunos llanos tropicales. Los chiquitanos viven en las regiones cálidas del este,y los guaranís, en el Gran Chaco, limítrofe con Paraguay.

El idioma oficial común a todas las comunidades es el español, pero el quechua, el aymara, el guaraní y el moxeño también lo son en sus regiones de arraigo. En un futuro inmediato pueden adquirir la condición de oficiales en su área de arraigo otros 36 idiomas indígenas.