El político democristiano chileno Edgardo Boeninger, considerado una figura clave de la transición del país a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), ha muerto hoy a causa de un cáncer,según han informado fuentes familiares y de su partido.

De 84 años, ingeniero civil de la Universidad Católica y economista de la Universidad de Chile, Boeninger fue rector de esta última casa de estudios entre 1969 y 1973, cuando fue destituido por la dictadura militar.

El político, que también fue director de Presupuestos en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970), llevaba varias semanas internado en una clínica de la capital a causa de su enfermedad, un cáncer de hígado y páncreas que le fue detectado en el 2007.

ARTÍFICE DE LA CONCERTACIÓN

Durante la dictadura estudió Ciencias Políticas en la Universidad de California, fue director ejecutivo del Sistema Financiero Campesino y director del Centro de Estudios del Desarrollo. En los años 80 fue vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano chileno y, como tal, uno de los principales artífices del nacimiento de la Concertación, la coalición de centroizquierda que ha gobernado en Chile desde 1990.

Durante el Gobierno de Patricio Aylwin, el primero después de la reinstauración de la democracia, fue ministro de la Presidencia, mientras el presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle lo nombró senador designado, cargo que desempeñó entre 1998 y el 2006, año en el que una reforma constitucional terminó con la figura de esos legisladores no electos.