El ex presidente ruso Borís Yeltsin murió hoy repentinamente a causa de un fallo cardiaco, según informó el Kremlin. El ex mandatario ruso, cuyo ascenso al poder marcó el fin del comunismo y la desaparición de la Unión Soviética, había cumplido el pasado 1 de febrero 76 años.

Yeltsin fue elegido primer presidente ruso el 12 de junio de 1991, cuando Rusia era todavía una de las repúblicas de la Unión Soviética, a la que por acuerdo con los líderes de Ucrania y Bielorrusia disolvió en diciembre del mismo año. Fue reelegido presidente de Rusia el 3 de julio de 1996, y en diciembre del mismo año fue sometido a una operación a corazón abierto para instalarle cinco puentes coronarios.

El 31 de diciembre de 1991 Yeltsin sorprendió a todo el país al anunciar que abandona el cargo antes de tiempo, y propuso como su sucesor al actual presidente ruso, Vladímir Putin, elegido en marzo de 2000.

Condolencias

El ex presidente de Rusia Boris Yeltsin, fallecido hoy a los 76 años, fue "una figura histórica", afirmó hoy la Casa Blanca, que transmitió sus condolencias al pueblo ruso. El presidente de EEUU, George W. Bush, habló hoy por teléfono con su colega ruso, Vladímir Putin, afirmó la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Dana Perino. Perino no dio detalles sobre la conversación, pero se considera que ambos trataron de la muerte de Yeltsin, que gobernó Rusia entre 1991 y 2000, cuando fue sucedido por Putin. En un comunicado paralelo, el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca calificó a Yeltsin de una "figura histórica en unos momentos de gran desafío para Rusia".

El ex mandatario soviético Mijaíl Gorbachov expresó hoy sus "profundas" condolencias a la familia de Boris Yeltsin y reconoció que "a sus espaldas quedaron grandes méritos ante el país y también graves errores". Gorbachov añadió en su mensaje, difundido por la agencia Interfax, que Yeltsin "tuvo un destino trágico". El padre de la "perestroika", iniciador de los primeros cambios liberales en la Unión Soviética, se refirió así tanto a las reformas democráticas y económicas puestas en marcha por Yeltsin como a su polémica decisión de disolver la URSS en diciembre de 1991.