Edgar Ray Killen, un exlíder del Ku Klux Klan (KKK), que fue declarado culpable de tres asesinatos racistas que inspiraron la película 'Arde Mississippi', ha muerto en prisión a la edad de 92 años, ha informado este viernes la administración penitenciaria de Estados Unidos.

Edgar Ray Killen cumplía una sentencia de 60 años por su papel en el homicidio de estos tres jóvenes activistas de los derechos civiles hace más de medio siglo. Las causas de su muerte parecen naturales, ha informado la oficina de la prisión del estado de Mississippi en un comunicado.

En junio de 1964, durante el 'Verano de la libertad', los asesinatos de Andrew Goodman, de 20 años, Michael Schwerner, de 24, y James Chaney, de 21, conmocionaron a Estados Unidos. Esos crímenes inspiraron la película de Alan Parker 'Mississippi Burning'.

Ocho personas fueron condenadas en 1967 a penas de prisión que no excedían de seis años por "violación de los derechos civiles" de los tres desaparecidos -dos judíos de Nueva York y un hombre negro- que se habían desplazado a una localidad de Misisipí a ayudar a los afroamericanos a registrarse en las listas electorales.

UNA CONDENA POR HOMICIDIO

La primera y única condena por homicidio ocurrió en el 2005: Edgar Ray Killen había vivido décadas sin preocuparse. Pero a principios de la década del 2000 fue juzgado tras la aparición de nuevas pruebas.

Arrestados el 21 de junio de 1964 con un pretexto fútil por la policía local, que estaba infiltrada por el KKK, los activistas Goodman, Schwerner y Chaney fueron liberados en medio de la noche para así caer en una emboscada montada por miembros del Klan. Tras ser lindamente linchados, fueron rematados de un disparo.

Sus cuerpos se encontrarían 44 días después, en un depósito de agua, tras una investigación realizada por el FBI. El caso penal se cerró en junio de 2016, con el cierre oficial de la investigación de estos crímenes.