El exsecretario general de la ONU y expresidente de Austria, Kurt Waldheim, falleció ayer en Viena a la edad de 88 años. Los médicos dijeron que a Waldheim "le falló el corazón", 21 años después del escándalo desatado por las revelaciones sobre su pasado nazi que ensombrecieron el final de su carrera.

El escándalo estalló en 1986 --poco después del anuncio de su candidatura a la presidencia de Austria-- cuando se supo que Waldheim había servido, ya antes de la segunda guerra mundial, en las SS-Reiter Corps, una división paramilitar del partido nazi, y que posteriormente fue oficial en la Wehrmacht, el Ejército de Adolfo Hitler.

DEPORTACION DE JUDIOS En plena polémica internacional, se alegó que Waldheim fue partícipe de algunos de los crímenes del nazismo, incluida la deportación de miles de judíos griegos, cuando sirvió en Salónica (Grecia), en 1942 y 1943.

El exmilitar y diplomático fue uno de los más destacados miembros del Partido Popular Austriaco ( VP) y nunca reconoció ninguna responsabilidad en los crímenes, aunque admitió que había "cometido errores" a lo largo de su vida.

Waldheim fue secretario general de la ONU entre 1972 y 1982. El escándalo por su pasado nazi no impidió que sus conciudadanos le auparan, con una mayoría del 54%, a la presidencia de Austria en 1986, ni que completara su mandato hasta 1992.

Pero tanto él como su esposa fueron declarados personas non gratas en diferentes países. Las autoridades estadounidenses les incluyeron en una lista negra y les prohibieron entrar en el país, episodio que irritó a la opinión pública austriaca.