Tras 12 días de agonía, María Asunción Vitorica, herida de gravedad en la cabeza en el atentado del pasado día 2 en Yemen, falleció a las 3 de la madrugada de ayer en el Hospital Al Zaura de Saná, la capital. Lucía Muguruza, cuñada de María Asunción Vitorica y portavoz de la familia, dijo ayer que "no ha sufrido porque ha estado inconsciente todo el tiempo. Es lo que nos han dicho los médicos y lo que queremos creer". La paciente se encontraba desde el jueves en estado de "muerte cerebral".

Este fallecimiento eleva a ocho el número de muertos españoles en el atentado de Marib contra un convoy de 13 turistas, en el que murieron también dos chóferes yemenís. Un conductor kamikaze estrelló una camioneta con explosivos contra la comitiva de cuatro todoterrenos cuando regresaban de visitar el templo de la reina de Saba.

UNICA INGRESADA A día de hoy solo sigue ingresada la catalana Júlia Vilaró Rodríguez, quien se recupera de fracturas en ambas piernas y una infección. "Sueño volver a Yemen cuanto antes" para completar los 25 días de viaje que un atentado terrorista frustró al segundo día, aseguró el jueves a este diario.

Está previsto que el cadáver de su compañera de viaje, María Asunción Vitorica, llegue esta mañana a la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid). Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron ayer que están estudiando la fórmula legal para reconocerles como víctimas del terrorismo y que así puedan percibir la indemnización que marca la ley. Todos los partidos políticos vascos lamentaron la muerte y condenaron el atentado.

VIDEOCONFERENCIAS El director del Hospital Al Zaura recordó anoche a Vitorica: "Lamentamos mucho su muerte, pero su estado estaba muy, muy complicado desde el primer día. Necesitaba un milagro". Al Ansi recordó que Vitorica "tenía una grave herida en la cabeza" y "estaba inconsciente desde el primer día". Asimismo, señaló que los médicos yemenís se coordinaban con sus homólogos en España por medio de videoconferencias, y que la decisión de no someterla a más operaciones "fue tomada en coordinación con el equipo médico español" que acudió a Yemen tras el atentado.

Sobre la autoría del atentado no hay muchas dudas y todos los indicios apuntan a Al Qaeda. La policía yemení detuvo hace una semana a una decena de personas y mató en un tiroteo a un egipcio, presunto cabecilla de la célula, pero aún no ha resulto el caso. Los policías españoles que participaron en la investigación ya han regresado.