La OTAN ha abierto una investigación después de que las autoridades afganas denunciaran la muerte de diez civiles en un ataque de dos helicópteros de las fuerzas extranjeras contra un convoy electoral en la provincia nororiental de Tajar.

El portavoz del gobernador provincial, Faiz Mohamed Tauhedi, ha asegurado que 10 personas perdieron la vida y otras dos resultaron heridas en el suceso, entre ellas un candidato a los comicios parlamentarios del 18 de septiembre, Abdul Uahid Jorasany, que ha sobrevivido al ataque.

Tauhedi explicó que el equipo del político se dirigía a un acto en el marco de su campaña electoral cuando dos helicópteros atacaron al convoy en una zona remota del distrito de Rustaq. Las autoridades provinciales han enviado una delegación a la zona para investigar lo sucedido.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión militar bajo mando de la OTAN, se ha limitado a decir que su organización también ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Un total de 1.271 civiles fallecieron víctimas del conflicto afgano en los seis primeros meses de este año, según un informe de la ONU, que ha responsabilizado a la insurgencia del 72% de las muertes y a las fuerzas extranjeras y afganas del 29%.

Más de 2.600 candidatos lucharán por los 249 asientos de la Cámara Baja ("Uolesi Yirga") en los comicios del día 18. Durante la jornada se abrirán 5.987 colegios electorales, pero la Comisión Electoral ya ha anunciado que otros 938 permanecerán cerrados ante la falta de seguridad.

La OTAN ha admitido varios errores de este tipo en los últimos. La muerte de civiles nutre el resentimiento contra las tropas extranjeras, nueve años después de su llegada al país.