Al menos 12 personas murieron ayer y una treintena resultaron heridas en la ciudad dividida de Hebrón cuando activistas palestinos dispararon a colonos israelís y a los soldados que los escoltaban en una carretera cercana a la Tumba de los Patriarcas. Los 12 muertos son israelís. Al cierre de esta edición se informó de que un activista palestino pereció en el enfrentamiento que se desató tras la emboscada.

El ataque, del que se responsabilizó la Yihad Islámica, se produjo sobre las siete de la tarde (las ocho hora española) en una carretera que conecta el asentamiento de Kiryat Arba y la Tumba de los Patriarcas, lugar santo para musulmanes y judíos: allí se cree que están las tumbas de Abraham, Isaac y Jacob. Según fuentes militares, los colonos que acudían a rezar a la tumba --anoche los judíos celebraban el shabat -- cayeron en una emboscada lanzada desde las colinas de Abu Snena.

A continuación, estalló un violento enfrentamiento armado de unos 20 minutos en el que también participaron helicópteros de las fuerzas aéreas israelís. Las consecuencias del ataque pueden ser explosivas, ya que Hebrón vive en un delicado equilibrio con unos 400 colonos --que tienen reputación de ser los más extremistas de Cisjordania--, viviendo entre 130.000 palestinos.

REUNION ISRAELI

Funcionarios del Ministerio de Defensa israelí se reunieron anoche para analizar la situación y estudiar la respuesta. Fuentes palestinas denunciaban anoche que los soldados disparaban contra casas de palestinos buscando a los responsables del atentado.

"Se han oído siete u ocho disparos de tanque contra dos casas de Abu Snena", explicó anoche a este diario un cooperante español desde Hebrón. "Los helicópteros sobrevuelan la ciudad y y continuamente se oyen ráfagas de ametralladora", añadió.

Durante el último mes, los soldados israelís se habían replegado a las afueras de Hebrón. El ataque de Hebrón coincidió con una serie de informaciones contradictorias sobre la posibilidad de que Hamas se estaba planteando decretar un alto al fuego de tres o cuatro meses en el territorio israelí. Fuentes egipcias y de Al Fatah informaron de que éste había sido el acuerdo al que llegaron ambos grupos en El Cairo. Sin embargo, ayer fuentes de ambos grupos negaron haber llegado a un acuerdo de este tipo.