Al menos 14 personas han muerto y 35 han resultado heridas en dos explosiones con coche bomba en la ciudad de Al Qurna, cerca de Basora, la mayor ciudad del sur de Irak, informaron hoy fuentes policiales.

Uno de los coches explotó en un mercado, mientras que la otra explosión se produjo en un aparcamiento, causando daños materiales tanto en vehículos como en edificios en ambas zonas.

La Policía todavía desconoce el objetivo de ambas explosiones, que se sucedieron en un breve intervalo de tiempo.

Hasta ahora, Al Qurna, a 100 kilómetros al norte de Basora, cerca de la frontera entre Irak e Irán, había permanecido inmune a la ola de violencia sectaria que sacude al país.

Sin embargo, las fuentes policiales vinculan esos atentados en Al Qurna con la violencia creciente en Basora, donde ha aumentado la tensión entre las tropas británicas e iraquíes y la milicia rebelde del Ejército del Mahdi, tras la muerte de su cabecilla Wisam Al Waeli, el mes pasado a manos de soldados británicos y locales.

Por otro lado, la agencia independiente de noticias iraquí "Aswat Al Irak" (Voces de Irak), informó de hoy que al menos siete personas han muerto y otras 12 resultaron heridas en una explosión de un coche bomba en Miqdadiya, 65 kilómetros al noreste de Bagdad, en la provincia de Diyala.

Esta ciudad, donde conviven chiíes y kurdos, se ha convertido en objeto de la violencia sectaria por parte de los insurgentes suníes contra las tropas estadounidenses. En el pasado, Miqdadiya ha sufrido algunos de los ataques más sangrientos.