Un avión chárter egipcio que transportaba 148 personas a bordo, la mayoría francesas, se estrelló ayer poco después de despegar de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij. No hubo supervivientes. Este accidente, el segundo más grave de los sufridos por la aviación egipcia, se produce en un momento de gran tensión. La alerta decretada en Estados Unidos por temor a un atentado terrorista en su espacio aéreo o en su territorio ha provocado una psicosis aérea internacional. No obstante, las autoridades egipcias y las francesas descartaron la hipótesis del atentado como causa de la tragedia y defendieron la existencia de un fallo técnico.

El aparato, un Boeing 737 de la compañía Flash Airlines, había aterrizado una hora antes procedente de Venecia con turistas italianos. Hacia las cinco de la madrugada, tras embarcar a 133 turistas franceses, muchos de ellos niños, un marroquí y una japonesa, el avión salió con rumbo a París, vía El Cairo. A bordo viajaban también 13 tripulantes, seis de ellos a punto de terminar su turno y los otros que debían sustituirlos en El Cairo. El avión desapareció de las pantallas del radar tres minutos después de su despegue.

SIN PETICION DE SOCORRO Fuentes aeroportuarias afirmaron que el avión no emitió "señal de socorro" a la torre de control antes de caer al mar, en el golfo de Nema, a 15 kilómetros de la pista de despegue.

Según el relato de varios testigos, una fuerte explosión se escuchó en la zona al tiempo que caía el avión, extremo que no fue confirmado por las autoridades. Pero el Gobierno egipcio, desde el primer momento, descartó la explosión y el móvil terrorista. El ministro de Aviación Civil egipcio, Ahmed Shafic, dijo: "Hasta el momento todo indica que se trata de un accidente". "Las investigaciones continúan, pero casi seguro que un fallo técnico fue la causa", declaró Shafic, en el lugar de los hechos. Los grupos de rescate "han hallado ya restos de pasajeros".

El ministro apuntó que el accidente pudo producirse por un "problema" en el despegue. "Posiblemente el piloto trató de dar media vuelta antes de perder el control y caer al mar", añadió .

Una opinión similar expresó el secretario de Estado de Transportes francés, Dominique Busserau, quien añadió que Francia ha propuesto a Egipto el envío de un equipo de la Oficina de Investigación de Accidentes (BERA) y de un destacamento de la Seguridad Civil para participar en la búsqueda de los restos.

El primer ministro británico, Tony Blair, como cada año, está de vacaciones en el balneario Sharm el Sheij, y ayer tenía previsto verse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.