Al menos 15 personas murieron y otras 29 resultaron heridas en un atentado suicida ayer en el barrio suní de Azamiya, en el norte de Bagdad, informaron hoy fuentes policiales.

Según las fuentes, un individuo detonó la carga explosiva que llevaba adosada a su cuerpo en las proximidades de la mezquita de Abu Hanifa, uno de los templos suníes más importantes de la capital iraquí.

El ataque iba dirigido contra Faruk Abdelsatar, también conocido como Abu Omar, uno de los líderes de los "consejos de salvación" -milicias suníes que luchan contra Al Qaeda en Irak-, quien murió junto a cinco de sus guardaespaldas.

Aunque las primeras informaciones difundidas ayer tras el atentado hablaban de seis muertos y trece heridos, finalmente durante la noche las fuentes confirmaron que quince personas habían perdido la vida en el atentado.

Los "consejos de salvación" fueron creados a finales de 2006 con el respaldo del Gobierno iraquí y del Ejército estadounidense en Irak.

Desde su creación, estas milicias suníes se han convertido en uno de los objetivos prioritarios de los ataques lanzados por los insurgentes.