Al menos 15 soldados turcos y 23 militantes del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) murieron en un enfrentamiento en la frontera turco-iraquí, informó hoy la cadena turca NTV.

La agencia de noticias Firat, cercana al PKK, dijo que el combate comenzó al mediodía de ayer cuando miembros del PKK atacaron desde territorio iraquí con misiles y otras armas de largo alcance un puesto de Gendarmería fronteriza (policial rural del Ejército turco) en la provincia de Hakkari, en el extremo sureste de Turquía.

Los soldados atacados respondieron disparando a sus atacantes, con lo que se entabló un combate que se prolongó hasta entrada la noche.

Citando fuentes del Estado Mayor del ejército turco, NTV informó de que en el bando turco murieron 15 soldados, de los cuales uno era un suboficial, y se perdió el contacto con otros dos miembros de la Gendarmería, de los que se desconoce si han sido capturados o muertos por el PKK. También según datos de las fuerzas armadas turcas, el grupo armado kurdo sufrió hasta 23 bajas, aunque podrían ser más ya que las operaciones con apoyo aéreo y de artillería pesada continuaban en la mañana de hoy.

En las próximas semanas, el Parlamento turco debe decidir si amplía el permiso especial de un año al Ejército para realizar operaciones transfronterizas contra las bases del PKK en el norte de Irak.

El PKK se levantó en armas en 1984 para exigir la independencia de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía y desde entonces más de 35.000 personas han muerto en una guerra no declarada entre los rebeldes kurdos y las fuerzas de seguridad turcas.