Diecinueve de los veinte ocupantes de un helicóptero Mi-8 murieron hoy al estrellarse el aparato en una plataforma flotante en el mar Negro, informó el consorcio gasístico-petrolero Naftogaz Ukrainy. El helicóptero, con tres tripulantes y 17 pasajeros, se estrelló después de que la hélice de cola tocara la plataforma de perforación "Tavrida", comunicó el portavoz del consorcio, Valentín Zemlianski. "Uno de los ocupantes consiguió sobrevivir", dijo Zemlianski, citado por las agencias locales.

Un oficial de guardia del ministerio de Emergencias de Ucrania dijo que la cola del aparato rozó una de las antenas de la plataforma, tras lo cual cayó al agua. El accidente se produjo pasadas las 09.30 hora local (06.30 GMT) y, según el ministro de Transporte, Iósif Vinski, lo más probable es que haya obedecido a un error humano. "El helicóptero, por lo que se me ha informado, estaba en perfecto estado, por lo que todo apunta al factor humano", dijo Vinski a un grupo de periodistas.

El Mi-8 transportaba a 17 empleados de Chernomornaftogaz, filial de Naztogaz, que iban a relevar a sus compañeros de trabajo en la plataforma de perforación, situada a unos 70 kilómetros de la costa. Este es el segundo accidente sufrido por un helicóptero de este modelo en un mes: el 27 de marzo doce guardias fronterizos y un civil murieron al estrellarse, también en el mar Negro, un Mi-8.

Los Mi-8, tripulados por tres pilotos, son capaces de transportar 22 pasajeros o cuatro toneladas de carga. Se fabrican desde 1961 y es el modelo más antiguo en servicio en el espacio post-soviético.