Al menos 25 supuestos talibanes murieron en un ataque aéreo de la OTAN en la provincia sureña afgana de Helmand, informó hoy a Efe una fuente policial. El jefe de la Policía de Nad Alí, Ismatulá Sadat, aseguró por teléfono que en este distrito de Helmand tuvo lugar ayer un bombardeo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión extranjera bajo mando de la OTAN. Como resultado, 25 supuestos talibanes perdieron la vida, entre ellos un cabecilla insurgente, y varios resultaron heridos, según Sadat.

El objetivo del ataque aéreo era un refugio desde el cual los insurgentes planeaban ataques en la zona. En febrero, miles de fuerzas internacionales y afganas lanzaron un gran asalto sobre el cercano núcleo de Marjah, uno de los principales bastiones de los talibanes en Helmand, el vivero del opio afgano. El mando militar extranjero ha admitido la dificultad de las autoridades afganas para implantarse en la zona.

El complejo desarrollo de la operación en Helmand hizo que se demorara durante meses la ofensiva en la vecina Kandahar, el centro espiritual de los talibanes, que finalmente se inició hace una semana. El Gobierno afgano ha pedido con insistencia a la ISAF que sea cauto en los ataques aéreos, que en varias ocasiones han acabado con la vida de civiles.