Al menos nueve personas murieron hoy y otras siete resultaron heridas por un atentado suicida en el centro de Bagdad, según la policía iraquí, que también informó de que supuestos miembros de Al Qaeda secuestraron anoche a 14 personas en Baquba.

Las fuentes policiales señalaron que un suicida detonó un cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo mientras los soldados iraquíes estaban reunidos en una base del Ejército, que se encuentra cerca del consejo municipal del barrio de Al Karrada.

El atentado se registró cuando los soldados celebraban el 87 aniversario de la creación del Ejército de ese país, afirmaron las fuentes, y agregaron que la mayoría de los muertos son militares iraquíes que participaban al alguno de los múltiples actos de conmemoración.

Secuestro en Baquba

Por otro lado, un grupo de insurgentes irrumpió anoche en la casa de un jefe tribal, llamado Wahab Al Mandil Al Ubeidi, en la ciudad de Baquba, unos 50 kilómetros al norte de Bagdad, y le secuestró junto a trece miembros de su familia.

Las fuentes, que divulgaron las informaciones hoy, explicaron que los secuestradores supuestamente son miembros de Al Qaeda y que el ataque causó heridas graves a Ubeidi y a su esposa. Según las fuentes, el incidente ocurrió después de que el hijo de Ubeidi instara a la formación de un "Consejo de Salvación" en el pueblo de Tahwila, cerca de Jales, 15 kilómetros al norte de Baquba.

Los denominados Consejos de Salvación están formados por tribus suníes para colaborar con las tropas de la coalición y las fuerzas de seguridad iraquíes contra Al Qaeda y sus aliados en Irak.