El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha anunciado hoy la muerte de las dos figuras más importantes de Al Qaeda en Irak, Abu Ayub al Masri y Abu Omar al Bagdadi, durante una operación conjunta de las fuerzas de seguridad iraquís y estadounidenses. Al Maliki ha destacado la importancia de la operación, no solo para las fuerzas de seguridad, sino también para los iraquís, y ha subrayado su compromiso en seguir trabajando para erradicar Al Qaeda de Irak.

Al Masri, también conocido como Abu Hamza al Muhayer, es el líder de Al Qaeda en Irak, mientras que Al Bagdadi está considerado como el máximo dirigente del Estado Islámico de Irak, una coalición terrorista dominada por Al Qaeda.

La operación que ha culminado con la muerte de Al Masri y Al Bagdadi se ha desarrollado en los dos últimos días en la provincia de Salahedín, al norte de Bagdad, según ha confirmado Al Maliki, quien, además, ha explicado que se ha arrestado a varios cabecillas de la red terrorista. En estos momentos las autoridades iraquís están practicando un examen médico a ambos cadáveres para certificar su identidad.

FIGURA POLÉMICA

La figura de Abu Omar al Bagdadi suele ser motivo de conjeturas porque las autoridades iraquís ya habían dicho anteriormente que había sido detenido, la última vez el 23 de abril del 2009, ahora hará un año. De hecho, alguien con ese nombre apareció en la televisión pública iraquí el pasado 18 de mayo confesando que era el líder terrorista. Esa supuesta confesión se produjo después de que cinco días antes, en un mensaje difundido por internet, una persona que se identificaba como el verdadero Al Bagdadi afirmó que se encontraba en libertad.

La noticia de la muerte de los dos líderes de Al Qaeda se conoce mientras el país espera la confirmación de los resultados de las elecciones parlamentarias del 7 de marzo, en las que la coalición de Al Maliki, el Estado de Derecho, quedó en segundo lugar.