Cuatro manifestantes murieron hoy durante nuevos disturbios con las fuerzas de seguridad en varios puntos del estado indio de Cachemira, informaron fuentes policiales, lo que eleva a 55 los civiles fallecidos desde el inicio en junio de una ola de protestas. Dos jóvenes murieron hoy y otros dos resultaron heridos a las afueras de la localidad de Sopore, a unos 60 kilómetros de la capital cachemir de verano, Srinagar, cuando agentes policiales abrieron fuego después de que otras medidas para dispersar a las masas no resultaran, según una de las fuentes, citada por la agencia IANS.

En la ciudad de Pattan (a unos 30 kilómetros de Srinagar) otro hombre falleció por disparos de la Policía en una concentración que desafiaba el toque de queda impuesto por las autoridades. En otro suceso ocurrido hoy, un joven murió al recibir un disparo de la Policía en la localidad de Trehgam, a unos 120 kilómetros de Srinagar. Estas cuatro últimas víctimas mortales elevan a 55 el número de civiles muertos desde que comenzó la última ola de violencia, el pasado 11 de junio, con habituales protestas en las que los manifestantes apedrean a las fuerzas de seguridad y éstas responden con disparos y gases lacrimógenos.

En Srinagar, hoy viernes -día de oración para los musulmanes- manifestantes encabezados por dos de los principales líderes separatistas cachemires, Syed Alí Geelani y Mirwaiz Humer Farooq, marcharon hasta dos de las mayores mezquitas de la capital. Cachemira es una región que la India y Pakistán se disputan desde 1947, año de su independencia, y que ha motivado dos guerras (1948 y 1965) entre las dos potencias sudasiáticas.

Las protestas son intensas en todo el valle musulmán de Cachemira, donde la actuación de las fuerzas de seguridad y los manifestantes ha generado preocupación en el Ejecutivo central. Ante esta situación, el Gobierno prometió a principios de mes la reanudación de un "proceso político" de diálogo que comenzó y se frustró en 2009 -y en el que participaron miembros de la corriente moderada de la Hurriyat-, pero sólo si cesa la violencia.