Al menos tres niños murieron y otros cuatro resultaron heridos debido a la explosión de un viejo artefacto cuando jugaban con él en la provincia de Herat, al oeste de Afganistán, informó una fuente policial. Los menores heridos fueron trasladados al hospital del distrito, donde se encuentra desplegado parte del contingente español en Afganistán.

Los niños jugaban esta mañana en la escuela de Pai Minar, donde recibían enseñanza, en el oeste de la ciudad, cuando se produjo la detonación, dijo el jefe de la Sección criminal de la Policía local, Nesa Ahmad Paikar. Según Paikar, el artefacto procedía de la guerra que llevó a los talibanes al poder de Afganistán, entre los años 1996 y 2001.

Las minas y otros artefactos que quedan sin explotar después de 30 años de guerras y conflictos han acabado con la vida de cientos de afganos, especialmente niños. Cada mes mueren en el país 60 personas -la mitad de ellas, menores-, a causa de este tipo de dispositivos, según el Centro de Acción contra las Minas de la ONU para Afganistán (UNMACA).