Tres soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) murieron hoy víctimas de un ataque insurgente en el sur de Afganistán, según informó la organización militar en un comunicado. "La ISAF mantiene la política de dejar los procedimientos de identificación de las víctimas en manos de las autoridades nacionales pertinentes", añadió en la nota la organización, que no precisó más detalles.

La mayoría de las víctimas de la ISAF, misión de la OTAN, se registran en el arco suroriental afgano, fronterizo con Pakistán, donde predomina la etnia pastún, de la que proceden tradicionalmente los insurgentes talibanes. En esas áreas son frecuentes tanto las emboscadas contra patrullas de tropas extranjeras como el recurso de los insurgentes a situar bombas camineras en las vías más transitadas.

El pasado mes de junio fue el más sangriento para las tropas internacionales desde el inicio en 2001 de la invasión de Afganistán, con un total de 102 bajas, según datos del portal independiente icasualties.org. En Afganistán hay desplegados unos 130.000 soldados extranjeros, a la espera de un último refuerzo de 20.000 efectivos. En julio de 2011 debe empezar la retirada militar, de acuerdo con el calendario propuesto por el presidente de EEUU, Barack Obama.