La cifra de las víctimas mortales del atentado con dos camiones bomba, que destrozó el pasado viernes la sede del Gobierno de Chechenia en Grozni, se elevó ayer a 57 personas, mientras el número de los heridos osciló entre 121 y 154, según distintas fuentes.

El responsable de la delegación gubernamental chechena en Moscú, Vaja Baibatirov, informó a la agencia rusa de noticias RIANovosti de que 40 personas murieron en el lugar y otras 17 fallecieron en los hospitales, mientras 121 resultaron heridas. Baibatirov señaló que la cifra de los muertos era provisional, porque varios heridos seguían ayer en estado grave. Sin embargo, fuentes del Ministerio para Situaciones de Emergencia indicaron que el atentado se saldó con 41 muertos y 154 heridos.

ENTRE LOS ESCOMBROS

Los equipos de rescate continuaron ayer la búsqueda entre los escombros de la sede gubernamental destruida por la explosión de los dos vehículos cargados con una tonelada de explosivos que rompieron el cerco de vigilancia de las tropas rusas alrededor de la sede del Gobierno. Sin embargo, los rescatadores no encontraron a ningún superviviente. Las autoridades rusas enviaron a Grozni un avión con más de 70 médicos y equipos para atender a los heridos. Siete personas con heridas más graves fueron trasladadas ayer a Moscú.

Los militares rusos y las autoridades chechenas han intercambiado acusaciones de haber contribuido al sangriento atentado. El viceministro del Interior de Chechenia, Ajmed Dakayev, declaró que "los terroristas tenían salvoconductos firmados por un alto cargo" de la agrupación militar rusa en Chechenia que les permitían acceso a la sede del Gobierno. Mientras, un portavoz de la agrupación militar señaló que los independentistas llevaban carnets de servicio de la Administración chechena.

Ambas partes reiteraron que el presidente de Chechenia, Aslan Masjadov, no reconocido por el Gobierno del Kremlin, que está en el exilio o escondido en las montañas, ideó el atentado.

PAGINA EN INTERNET

Los combatientes independentistas se habían atribuido el ataque a través de su página de internet. Según Dakayev, en el camión de la marca Kamaz, que llevaba la mayor parte del explosivo detonado, se encontraban dos "chechenos en uniforme de campaña de oficiales rusos". Un tercer terrorista kamikaze conducía el todoterreno de la marca Uaz que estalló en el aparcamiento de la sede gubernamental.

Por su parte, el jefe de la Administración provisional de Chechenia, Ajmad Kadirov, quien estaba en Moscú en el momento del estallido, aseguró ayer desde Grozni que, a pesar del elevado número de víctimas, las autoridades rusas mantendrán su plan de celebrar en marzo del 2003 un referendo sobre la nueva Constitución chechena.