El Senado de Estados Unidos ha confirmado este lunes como nuevo secretario de Comercio del Gobierno de Donald Trump al multimillonario Wilbur Ross, fundador de un fondo de inversión, con intereses en el sector siderúrgico y minero y muy crítico con los acuerdos comerciales internacionales.

Con 72 votos a favor y 27 en contra, Ross ha salido mucho más airoso de ese trámite que muchos de sus ya compañeros de Gabinete, que han visto a lo largo de las últimas semanas como los demócratashan dificultado hasta el límite su confirmación.

El multimillonario ha tenido que responder, sin embargo, preguntas sobre sus supuestos vínculos con oligarcas rusos en el pasado.

Desde su nuevo cargo, Ross tendrá que navegar la agresiva agenda proteccionista dibujada por Trump en materia de comercio exterior.

Nacido en Nueva Jersey en 1937, el nuevo secretario de Comercio hizo una fortuna mediante la creación de su propia empresa de inversión, WL Ross & Co, que se especializó en el "rescate" deempresas siderúrgicas en dificultades. Posteriormente, se interesó en la minería del carbón, la fabricación de piezas de automóviles y la industria textil, y llegó a acumular una fortuna estimada por la revista Forbes en 2.500 millones de dólares (2.362 millones de euros).