Los funerales del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y su esposa María han comenzado hoy en Cracovia ante decenas de miles de ciudadanos.

La misa fúnebre en la Basílica de Santa María, delante de una abarrotada plaza Mayor de Cracovia, ha sido oficiada por el cardenal de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, y el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, el arzobispo Jozef Michalik, y se ha podido seguir desde el exterior en grandes pantallas.

POCOS LÍDERES MUNDIALES

Además de Marta, hija única del matrimonio, Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del presidente, el presidente en funciones, Bronislaw Komorowski, y el primer ministro, Dolnald Tusk, se encuentra entre los asistentes el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, uno de los pocos líderes mundiales que ha viajado a esta ciudad.

A Cracovia han conseguido llegar también los presidentes de Alemania, Ucrania y la República Checa, Horst Köhler, Viktor Janukovich y Vaklav Klaus, respectivamente. También han asistido la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite; el máximo mandatario de Letonia, Valdis Zatlers; y el primer ministro de Marruecos, Abbas El Fassi.

LA NUBE DE POLVO

De las 98 delegaciones oficiales que habían anunciado su presencia en los funerales, tan solo 18 países han conseguido que sus altos representantes sortearan la nube de polvo volcánico para llegar a la histórica ciudad medieval polaca.

Unas 700 personas tienen cabida en la Basílica de Santa María, mientras la policía ha comunicado al comenzar los funerales que a sus puertas se habían concentrado más de 90.000 fieles.

CEREMONIA RESTRINGIDA

Tras el funeral, los restos del matrimonio Kaczynski ha n sido trasladados en un cortejo fúnebre hasta el Castillo de Wawel de Cracovia, para ser enterrados en una de las criptas de la catedral de San Estanislao y San Wenceslao en una ceremonia restringida a los familiares y a las personalidades más relevantes.

Posteriormente se celebrará una recepción en el mismo castillo de Wawel, donde las delegaciones oficiales tendrán ocasión de dar personalmente sus condolencias a la familia del matrimonio presidencial polaco.