Los nacionalistas del Partido de la Unidad Nacional (PUN) ganaron ayer las elecciones legislativas turcochipriotas, lo que supone un varapalo al proceso de reunificación en la isla de Chipre, dividida en dos desde la guerra de 1974: al sur la República de Chipre --grecochipriota y miembro de la UE-- y al norte la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), solo reconocida internacionalmente por Ankara.

El PUN logró un 44% de los votos frente al 29% del Partido Republicano Turco (PRT, socialdemócrata), que hasta ahora dominaba el Gobierno y la presidencia de la República. El Estado turcochipriota es semipresidencialista y estos resultados no afectan a la posición del presidente, Mehmet Ali Talat, que lidera la parte turca en las negociaciones de paz, pero el nuevo Gobierno del PUN podrá presionar en favor de una posición maximalista que dificultaría un acuerdo con el sur.

Fundado por el expresidente conservador Rauf Denktas, que gobernó el norte de Chipre durante 30 años, el PUN ha evolucionado desde su primitiva posición contraria a la reunificación. Hoy apoya la solución de dos Estados --uno griego y otro turco-- asociados en una confederación. El PRT y Talat abogan por un estado chipriota federal y unido. El presidente turcochipriota subrayó la semana pasada que "se debe encontrar una solución antes del 2010".