Hasta los nacionalistas comparten el mismo punto de partida que el Gobierno y el PP: España no son los Balcanes. Tanto CiU como ERC y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) respaldan la proclamación de independencia de Kosovo, pero coinciden en que no hay ningún elemento que permita establecer un paralelismo mínimamente fundamentado con los casos de Cataluña, Galicia y País Vasco.

Sin embargo, mientras el Gobierno de España insiste en que no es partidario de una proclamación de independencia de forma "unilateral", los nacionalistas sí defienden "el derecho a decidir del pueblo kosovar". La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, argumentó que la independencia de una nación debe realizarse desde la "legalidad" internacional; es decir, sustentándose en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU o mediante un consenso entre todas las personas implicadas. Condiciones que, según la vicepresidenta, no se cumplen en Kosovo.

BUSQUEDA DE CONSENSO La vicepresidenta explicó que el Gobierno está trabajando para poder lograr una "posición común" de la Unión Europea que podría concretarse mañana mismo. Sí reconocerán, con toda probabilidad, de forma inmediata al nuevo Estado el Reino Unido, Francia y Alemania.

La oposición, en esta ocasión, está del lado del Gobierno socialista. "Si Zapatero está a la altura de las circunstancias, le apoyaremos", aseguró ayer el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.