El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, decidió hoy enviar al Ejecutivo de Romano Prodi a que se someta a un voto de confianza en el Parlamento, tras la dimisión presentada el pasado miércoles.

Napolitano rechazó la dimisión de Prodi y envió a su Ejecutivo a que se someta a un voto de confianza en las Cámaras para verificar si tiene la mayoría.

El jefe del Estado afirmó que tras dos días de consultas con todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, consideró que "no había otra alternativa" que el envío "en tiempo muy breve" del Gobierno de Prodi al voto de confianza al Parlamento, "para verificar si cuenta con la mayoría, sobre todo en el Senado.

Napolitano explicó que las consultas "han confirmado la complejidad" que se creó con una dimisión del Ejecutivo debido "no a una obligación institucional sino por claridad política".

Prodi presentó la dimisión el pasado miércoles después de perder, por dos votos, una votación en el Senado sobre la política exterior del Gobierno. El presidente de la República afirmó que los miembros de la coalición de centroizquierda en el poder "han reconocido la insuficiente cohesión entre ellos, así como la escasa mayoría que tienen en el Senado" pero que durante estas consultas "han expresado la convicción de que pueden garantizar la unidad y eficacia de Gobierno en el futuro".

Napolitano dijo que rechazó la hipótesis de formar un Gobierno de "amplia mayoría" porque "no resultó suficientemente compartida" por las fuerzas políticas. También consideró que no se dan las condiciones para convocar elecciones anticipadas, ya que existe la unánime opinión entre los partidos de "que es necesaria la reforma del sistema electoral vigente", basado en un sistema proporcional.

"Si se piensa en los delicados compromisos internacionales y europeos a los que se enfrenta el país, así como en la necesidad de una recuperación de la economía, se espera que el país sea gobernado con estabilidad en el futuro", agregó Napolitano.

Encuestas Las últimas cuentas dan 162 votos -158 son los necesarios- a la coalición de centro izquierda, formada por 16 partidos que agrupan desde los democristianos a los comunistas.

En estos 162 votos, se contarían los 156 senadores pertenecientes a la coalición de centroizquierda, más el último "fichaje" del ex líder del UDC y presidente ahora del partido Italia del Medio, Marco Follini.

Así como los cuatro senadores vitalicios que han declarado su apoyo incondicional a Prodi, Oscar Luigi Scalfaro, Carlo Azeglio Ciampi, Rita Levi Montalcini y Emilio Colombo, y la incógnita del senador elegido con los votos en el extranjero, que representa el partido "Italianos en el Mundo", Luigi Pallaro.