El macabro hallazgo de 24 hombres asesinados en el bosque de La Marquesa, cerca de la mayor zona de recreo y merenderos al oeste de la capital de México, culminó la noche del viernes (madrugada de ayer en España) en el día más violento en lo que va de año.

Un total de 42 muertos repartidos por el país elevó a más de 3.100 los homicidios causados durante el 2008 por el reacomodo de las mafias de la droga, en medio de la guerra que hace 20 meses les declaró el presidente, Felipe Calderón. Los 24 cuerpos tenían señales de tortura, la boca, las muñecas y los tobillos atados con cinta adhesiva, y el tiro de gracia. "Todos tienen entre 20 y 35 años de edad, corte de cabello tipo militar y vestimenta adecuada a tierra caliente", señaló el fiscal Alfredo Bazbaz. Otro funcionario informó posteriormente: "Hay evidencias de casquillos disparados; algunos fueron ejecutados aquí y otros venían muertos".

SICARIOS El fiscal Bazbaz dedujo que "las víctimas fueron levantadas " (secuestradas) en Arcelia, en el estado de Guerrero, cuando hace ocho días se desató una guerra entre Los Pelones, sicarios del capo Joaquín El Chapo Guzmán, y Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.