Al filo de la media noche del martes, hora local de Bangladesh (21.00 horas en España), en una área de turbulencias en la confluencia de los ríos Meghna, Padma y Dakatia, naufragó el transbordador Nasren-1 , un buque fluvial relativamente grande en el que viajaban un número indeterminado de personas, entre 600 y 900 según las fuentes, de los cuales sólo se salvaron unos 200. El barco, con tres cubiertas, estaba autorizado para transportar a 429 pasajeros, según el jefe de transporte fluvial de Dhaka, Abul Hossain Chowdhury.

Muchos viajeros estaban dormidos cuando se produjo el naufragio, la mayoría de ellos no pudieron salir y se hundieron con el barco. Es probable que sus cadáveres estén dentro del casco de la embarcación, en el fondo del río. Los supervivientes declararon que el buque "estaba abarrotado" entre dos y tres veces por encima de su capacidad.

VIOLENTAS CORRIENTES

La policía de Chandpur, a unos 70 kilómetros al sur de Dhaka, la capital, informó que casi 200 personas lograron ponerse a salvo o fueron rescatadas, pese a las violentas corrientes y el viento que azotaba la zona. La ausencia de registros de billetes y la sobrecarga del barco hacen imposible cifrar con precisión las víctimas registradas en este desastre, por lo demás habitual en la región.

El pasado abril, las autoridades de Bangladesh restringieron la navegación de transbordadores fluviales tras registrarse cinco naufragios en los primeros 20 días de mes con el resultado de más de 200 muertos y 500 desaparecidos. El ferry es el principal sistema de transporte en Bangladesh. Unos 3.000 barcos fluviales transportan cada día a unas 100.000 personas.

Desde mediados de junio hasta septiembre, los 250 ríos de Bangladesh bajan crecidos y son frecuentes las inundaciones. La zona del río Meghna, donde se hundió el barco, tiene una profundidad de más de 50 metros.