El ex presidente surafricano Nelson Mandela condenó hoy el régimen de Robert Mugabe en Zimbabue durante un discurso pronunciado en Londres, al calificar la crisis en el país africano como "un tráfico fracaso del liderazgo", informó la BBC. Mandela, que se encuentra en el Reino Unido para celebrar su 90 cumpleaños, rompió su silencio sobre Zimbabue durante un acto en su honor al que asistieron numerosas personalidades, entre ellas el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el actor Robert de Niro.

El Reino Unido aumentó hoy su presión sobre el presidente zimbabuense Robert Mugabe, que ha decidido convocar la segunda ronda de las elecciones presidenciales, que perdió en primera vuelta, pese a que la oposición se ha retirado formalmente de la contienda por la ola de represión desatada desde el Gobierno.

A petición del ministerio británico de Exteriores, la reina Isabel II despojó a Mugabe de su título honorífico de caballero, en "señal de repulsa" por las violaciones de los derechos humanos y el "desprecio abyecto" hacia la democracia por parte de su régimen. La medida se hizo pública después de que el primer ministro, Gordon Brown, anunciase en el Parlamento que su Gobierno prepara sanciones contra personas concretas del régimen en Zimbabue, una ex colonia británica.