El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, se han comprometido a continuar las negociaciones de paz y a reunirse de nuevo el 14 y 15 de septiembre próximos en un país de la región.

Al hacer un balance del relanzamiento hoy de las negociaciones, el enviado especial estadounidense, George Mitchell, ha declarado que Netanyahu y Abbás continúan reunidos en sesión bilateral pero han acordado continuar las negociaciones el 14 y 15 de septiembre próximos, y cada quincena siguiente, con el fin de lograr un acuerdo que "ponga fin al conflicto y establezca una paz duradera".

"Hemos relanzado con éxito las negociaciones directas" para lograr, en el plazo de un año, un acuerdo que ponga fin al conflicto, ha declarado Mitchell, que ha señalado que no podía dar detalles sobre el contenido de las discusiones porque las partes consideran que para tengan éxito, es mejor mantenerlas "en privado" y con discreción.

Sin embargo, ha precisado que las partes han concluido la primera ronda de las negociaciones, que ha durado aproximadamente una hora y media y ha incluido una sesión plenaria con las delegaciones estadounidense, israelí y palestina. Ha sido "una discusión larga y productiva sobre varios temas", y Netanyahu y Abbás han expresado su intención de abordar estas negociaciones "de buena fe" y con seriedad, ha manifestado.

REUNIÓN EN PRIVADO

Posteriormente, ha habido una segunda reunión entre la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, Netanyahu y Abbás. Después, Netanyahu y Abbás han comenzado una reunión en privado, ha indicado Mitchell.

En este sentido, ha agregado que Netanyahu y Abbás han condenado "todas las formas de violencia que atacan a civiles inocentes", reiterando la meta común de lograr la creación de dos estados para israelís y palestinos, y han acordado que las negociaciones pueden completarse en un año con la meta de resolver los asuntos pendientes.

El próximo paso lógico será trabajar en un "acuerdo marco para el estatus permanente" que incluya "compromisos fundamentales" que, en última instancia, permitan un acuerdo que "ponga fin al conflicto y establezca una paz duradera entre israelís y palestinos", ha enfatizado Mitchell. En paralelo al encuentro de Netanyahu y Abbás, las partes negociadoras han iniciado las discusiones para preparar el encuentro en la región, del 14 al 15 de septiembre.