El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, ha asegurado hoy estar dispuesto a inciar las negociaciones "directas y francas" con la Autoridad Nacional Palestina. Netanyahu responde así a los países de la Liga Árabe que, reunidos en El Cairo, han dado su apoyo a retomar el diálogo entre ambas partes, aunque han dejado que sea el líder palestino, Mahmud Abbás, quien decida cuándo se dan las condiciones para sentarse a negociar.

En un comunicado, Netanyahu se declara "dispuesto a empezar, en los próximos días, las conversaciones directas y francas con la Autoridad Palestina". El primer ministro manifiesta su confianza en que "es posible" alcanzar un acuerdo de paz entre las dos naciones "gracias a las conversaciones directas".

CONDICIONES INACEPTABLES

No será tarea fácil. La Liga Árabe ha dado su apoyo al diálogo pero también ha dejado claro que corresponde a Abbás decidir cúando se retoman las negociaciones. "Dejamos al presidente palestino la tarea de evaluar cuándo se dan las condiciones que permiten iniciar tales negociaciones", ha afirmado el primer ministro de Qatar, Hamad Ben Jassem Ben Jabr Al-Thani.

Abbás ya ha advertido de que no aceptará participar en negociaciones directas con Israel si previamente no obtiene todas las garantías sobre las principales reivindicaciones palestinas. Esto es, la retirada israelí de los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén hasta las fronteras de junio de 1967 (anteriores a la guerra de los seis días) y la congelación total de la construcción de colonias judías en territorios palestinos. Estas condiciones son consideradas inaceptables por el Gobierno de Netanyahu.