"Parece que esto se ha acabado. Al parecer, los militantes del Likud prefieren que Binyamin Netanyahu espere unos cuantos años y participe en la era post-Sharon". Una fuente anónima del equipo del ministro de Asuntos Exteriores expresó mejor que nadie ayer en las páginas del diario israelí Haaretz cómo afronta el Likud las elecciones primarias que hoy decidirán quién será el líder del partido y, salvo vuelco espectacular, el próximo primer ministro de Israel. En todas las apuestas el único nombre que aparece es el de Ariel Sharon.

Las encuestas más recientes entre los 300.000 afiliados del Likud son demoledoras para Netanyahu: el Canal Uno y los diarios Maariv y Jerusalem Post dan a Sharon 22 puntos de ventaja; el diario Yedioth Ahronoth , 20 y el Haaretz aumenta la brecha hasta 24. Al tercer hombre, el desconocido Moshe Feiglin, los sondeos le dan un 2% de votos. No es de extrañar que los rumores de que Netanyahu iba a abandonar la lucha con Sharon antes de estrellarse en las urnas hayan circulado los últimos días.

UN PALESTINO ASESINADO

Un palestino de 24 años murió ayer en el campo de refugiados de Askar, al este de Naplusa, cuando anunciaba con un tambor el inicio del ayuno del Ramadán. Los soldados dispararon porque el palestino estaba violando el toque de queda.

También ayer, un activista palestino murió al estallar el coche que conducía en Gaza.