"Públicamente decimos una cosa, en realidad hacemos otra". El difunto presidente de EEUU Richard Nixon ordenó en mayo de 1970 a sus colaboradores encubrir las verdaderas operaciones militares que la Casa Blanca estaba llevando a cabo en Camboya, país que había bombardeado secretamente un mes antes para cortar el paso a los soldados del vecino Vietnam del Norte que operaban en sus fronteras.

Este encubrimiento se conoció ayer al hacerse públicas 50.000 páginas de documentos secretos conservados en los Archivos Nacionales en Washington, que prueban las mentiras del presidente republicano durante la guerra de Vietnam. El 31 de mayo de 1970, Nixon convocó incluso una reunión para ordenar a la plana mayor militar que ejecutara sus órdenes en Camboya a despecho de la opinión pública y del Congreso, que se oponían.

En un texto marcado como "alto secreto", Nixon instruyó a sus militares para justificar las operaciones en Camboya como protección de los survietnamitas y de las tropas de EEUU. "Ahora hablemos de lo que realmente vamos a hacer", añadió, contando con que los ciudadanos creían que las operaciones "habían terminado". El presidente ordenó seguir adelante y ampliarlas a Laos. "Hacedlo, y no volváis para pedirme permiso cada vez", ordenó.