La tormenta tropical "Noel", que ha causado al menos 81 muertos en su paso por República Dominicana, Haití y Jamaica, se desplaza lentamente hacia Bahamas, donde impactará hoy, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU. El ojo del letal "Noel" se hallaba a las 12.00 GMT cerca de la latitud 23,8 grados norte y longitud 78,5 grados oeste, a unos 175 kilómetros al suroeste de Nassau (Bahamas) y a 280 kilómetros al sureste de Miami (Florida).

Sus vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y es posible que cobre más fuerza en las próximas 24 horas, informó el CNH, con sede en Miami. Está activada una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) para el norte de Bahamas y permanece en vigor un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para el centro y noroeste de estas islas.

Permanece también un aviso de tormenta tropical para el sudeste de la costa del estado de Florida, desde el norte de Ocean Reef hasta Deerfield Beach. Asimismo, se mantiene una vigilancia de tormenta tropical desde el norte de Deerfield Beach hasta la ensenada de Jupiter, en Florida.

"Noel" se "desplaza erráticamente" hacia el norte con una velocidad de traslación de 9 kilómetros por hora y se pronostica un "lento movimiento hoy en esa dirección" con un "giro hacia el noreste esta noche", indicó el CNH. Según las proyecciones del CNH, el vórtice del sistema se situará a última de hoy sobre el noroeste de Bahamas.

Los meteorólogos advirtieron de nuevo sobre las intensas lluvias que está arrojando el sistema y señalaron que se esperan inundaciones y deslizamientos de tierra que pueden poner en peligro vidas humanas. Asimismo recomendaron al sur del estado de Florida (EEUU) que vigile la trayectoria del sistema mientras se desplaza hoy hacia el norte.

Durante la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado 14 tormentas, incluida "Noel", y cuatro ciclones, dos de los cuales han alcanzado la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.