EDAD 63 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO LA HABANA

ESTUDIOS LITERATURA HISPANOAMERICANA Y PERIODISMO

LIBROS PUBLICADOS ´HEMINGWAY EN CUBA´ (1985), ´DULCES GUERREROS CUBANOS´ (1999), ´LA AUTOBIOGRAFIA DE FIDEL CASTRO. TOMO 1´ (2004)

ESTADO CIVIL CASADO POR 7 VEZ

Norberto Fuentes rompió relaciones con Fidel Castro el día en que el líder cubano mandó fusilar a un íntimo amigo suyo, Antonio de la Guardia, un estrecho colaborador del comandante. Era 1989 y hasta ese momento él también había estado al lado de Castro, compartiendo desde el principio "la aventura deslumbrante de la revolución". En 1993 intentó dejar la isla a bordo de una balsa. Fue capturado y encarcelado. Gracias a la presión internacional pudo abandonar Cuba en 1994. Ahora vive en Miami.

--Muchos están pasando ya la página de la historia en Cuba.--Eso es ridículo. Si Fidel estuviera muerto --y a cada minuto que pasa es una idea más difícil de comprar--, es un hecho que ya hay un nuevo Gobierno en Cuba que ha empezado a trabajar y con el que hay que vérselas a partir de ahora. Si dentro de dos o tres semanas Fidel muere, ya no será él quien esté en el Gobierno, y la onda de choque ya no va a ser tan fuerte. El significado de su muerte tendrá otra dimensión, será solo simbólico.

--¿Quiere decir que está todo orquestado, que lo que está pasando estaba planeado de antemano?--Creo que eso es lo que está pasando en estos momentos por la cabeza de Fidel. Lo que se ha inaugurado en Cuba es la sucesión, una sucesión que su hermano podrá llevar durante dos o tres años y que luego supondrá el ascenso al poder de una generación más joven. Es una maniobra redonda y perfecta. A mí me gusta compararlo con el retiro de Don Corleone, cuando le cede el poder a Michael. Fidel será el primer líder revolucionario que hace algo así.

--O sea, que ahora estamos asistiendo a la retirada definitiva de Fidel Castro.--Así es. El en este momento está amortiguando el efecto de la noticia de que se retira, no de la noticia de su muerte. Ahora se abre un periodo provisional hasta el 2 de diciembre, y no es casualidad que Fidel haya pedido que se posponga la celebración de su cumpleaños hasta ese día, que es cuando se celebra el 50º aniversario del desembarco del Granma. En esa fecha se van a definir las cosas.

Granma.

--¿Y qué va a hacer Fidel?--Su idea ha sido siempre retirarse y dedicarse a la escritura. Yo lo sé porque lo escuché de su propia boca.

--EEUU tiene planes de democratización de la isla cuando Castro muera. En este escenario que usted plantea, ¿se van a quedar de brazos cruzados?--Estados Unidos puede tener todos los planes que quiera, pero este es un problema que tienen que resolver los cubanos y que van a terminar por resolver los cubanos. Estados Unidos no estaba preparado para esto y tiene pocas opciones de intervenir. Si yo fuera ellos, empezaría a negociar ahora mismo. Esos 80 millones de dólares 62,5 millones de euros que han destinado a financiar la contrarrevolución son una tontería, sobre todo si se tienen en cuenta los créditos que Cuba ha recibido de Rusia y China.

--¿Pero no es cierto que los que quieren una Cuba democrática no tendrán una mejor oportunidad?--El de Cuba es actualmente el gobierno más estable del continente americano. El pasado lunes empezamos a vivir el futuro de Cuba.

--Algo tendrá que cambiar.--Por fuerza de la lógica y del aire fresco que va a entrar en el país, van a cambiar muchas cosas. En el mejor de los escenarios --y es el que le deseo al país-- Cuba va a asumir el camino de China en términos económicos y políticos: un poder fuerte y centralizado y un desarrollo económico sostenido. Es la peor noticia posible para la contrarrevolución y para EEUU.

--¿Una economía como la china?--Los datos que tiene la CIA es que la economía cubana creció el año pasado un 8%. Cuba está haciendo muy buenos negocios con China y Venezuela, su posición geográfica es muy explotable, tiene un sector turístico fuerte y ahora parece que hay petróleo. No es descabellado.

--Y después de Raúl, ¿qué?--El poder va a ser cada vez más colegiado. La contrarrevolución sigue dominada por los mismos viejos cagalitros de siempre, pero en Cuba, aparte de Fidel y Raúl, los que vienen son gente joven. Valenciaga, por ejemplo. Eso es una política deliberada de la revolución. Para tristeza y aburrimiento de las generaciones posteriores, nunca más habrá un Fidel Castro.