Una noticia errónea sobre la presunta presencia en Santiago de Chile del portavoz de las FARC, Raúl Reyes, casi provoca un incidente diplomático en la jornada de inauguración de la Cumbre Iberoamericana. La noticia sostenía que Reyes iba a participar en un debate en el marco de la "Cumbre de los Pueblos 2007" en la Universidad privada Arcis.

Ante esta noticia, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó antes de viajar a Santiago de Chile para la Cumbre Iberoamericana que "cualquier terrorista que esté allí (en Chile) debería ser capturado". Uribe dijo que no tenía aún información por parte de la Policía y de las Fuerzas Militares de la posible presencia del guerrillero en Chile. También señaló que no había hablado todavía con el Gobierno de Chile sobre esta posible presencia, pero reiteró que si "Raúl Reyes" se encuentra en ese país, "debería ser detenido".

Poco después, el canciller chileno, Alejandro Foxley, ofreció una rueda de prensa para comentar los resultados de la sesión matinal de la reunión de ministros de Exteriores, previa a la inauguración de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Apenas terminó la introducción, la primera pregunta versó sobre el guerrillero Reyes. Foxley fue rotundo: "Esa información es errónea. Ese señor ni está en el país ni ha intentado entrar".

Según medios colombianos, el jefe de prensa de la mencionada Cumbre de los Pueblos, Alejandro Valenzuela, era el que había informado de que Reyes asistiría como invitado para presentar una ponencia sobre el acuerdo humanitario. Este acuerdo, en el que el presidente venezolano, Hugo Chávez, está trabajando desde el pasado mes de agosto, busca el canje de 45 militares, policías y políticos, entre ellos la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, también de nacionalidad francesa, y tres estadounidenses, por unos 500 guerrilleros presos.

La Universidad Arcis también desmintió en un comunicado la participación de Reyes en esa cita paralela a la Cumbre Iberoamericana. "El citado personaje no sólo no está considerado en los paneles o eventos de prensa de la actividad, sino que tampoco ha sido invitado a participar de dicho evento", subraya el texto.

El Director de Comunicaciones de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), Roberto Trejo, aseguró que "es absolutamente falso que hayamos invitado a Reyes" como había difundido una radio colombiana y medios de prensa locales. "Lamentamos profundamente los intentos de involucrar a nuestra Casa de Estudios con actividades reñidas con la legalidad vigente", enfatizó ARCIS.

La confusión se aclaró más tarde cuando se supo por medio del jefe de la prensa de la "Cumbre de los Pueblos", Alejandro Valenzuela, que la "participación" de Reyes se limitará, al parecer, a un vídeo supuestamente grabado en la selva colombiana.