El lunes, coincidiendo con la fiesta nacional del Día del presidente, el Sixth Floor Museum (Museo del Sexto Piso) de Dallas, situado en el mismo edificio desde el que Lee Harvey Oswald disparó a John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963, difundió nuevas imágenes de la comitiva grabadas por el fotógrafo aficionado George Jefferies unos 90 segundos antes de que se cometiera el asesinato.

Cerca de la Plaza Dealey La película --filmada en 8 milímetros, en color y sin sonido-- dura 40 segundos y muestra a una sonriente Jackie Kennedy saludando en el coche junto a su esposo a la muchedumbre situada en los laterales de las calles por las que transcurrió la comitiva. Unas 150.000 personas recibieron a la pareja presidencial a pocas manzanas de la plaza Dealey donde Oswald disparó al, por aquel entonces presidente, desde una ventana de la sexta planta del antiguo Texas School Book Depository, que también aparece en la grabación.

"Es la cinta más clara, la mejor que tenemos de la exprimera dama en la comitiva", apuntó Gary Mack, responsable del museo de Dallas. Jefferies ha donado la película 44 años después del asesinato. "Muchos de los que filmaron la visita creen que sus cintas no son importantes, pero todas son fundamentales para que los historiadores puedan contestar a futuras preguntas", añadió Mack.

La mayoría de los interrogantes tienen que ver con las teorías de la conspiración que planean sobre el asesinato de Kennedy y que aseguran que el político demócrata fue víctima de un complot orquestado dentro de su Gobierno, por la CIA, el Ejército o la mafia. Prueba de ello, según dicen, es que la entrada de las balas en su cuerpo no coincide con la posición de su chaqueta, que los expertos aprecian ligeramente hacia arriba en la nueva filmación.

George Jefferies ha asegurado que con toda probabilidad existen más cintas como la suya, ya que no era el único que estaba grabando el acontecimiento.

Han pasado ya cuatro décadas desde aquel fatídico día y el asesinato del expresidente John F. Kennedy sigue fascinando a los estadounidenses.