Nueve ministros del Gobierno laborista británico pagaron a sus asesores fiscales con dinero público, según revela hoy el diario The Daily Telegraph, que cifra en 11.000 libras (12.320 euros) el dinero empleado.

Entre los ministros que han recurrido al erario público para cubrir ese gasto, que se considera privado en el mundo de la empresa, figuran el de Hacienda, Alistair Darling; el de Exteriores, David Miliband, y la titular del Interior, Jacqui Smith.

Según fuentes laboristas, los ministros implicados no violaron, sin embargo, con su proceder las reglas sobre gastos parlamentarios.

El titular de Hacienda, Darling, afirmó haber pagado a un asesor para asegurarse de que pagaba al fisco "la cantidad exacta correspondiente a los gastos de su oficina", explicación similar a la ofrecida por otros de sus colegas.

Dinero para cámaras de foto y vídeo

El periódico conservador, que lleva más de dos semanas destapando escándalos de uso indebido de fondos públicos por parte de los parlamentarios británicos, informa también de que otros miembros del Gobierno reclamaron la devolución de dinero gastado en cámaras digitales y videograbadoras.

Ayer Darling declaró a la BBC que los diputados tenían que asumir la responsabilidad de no haber reformado el sistema de gastos del Parlamento cuando se les ofreció la oportunidad de hacerlo.

"No hay duda de que las reglas de la Cámara de los Comunes (en materia de gastos de sus miembros) escaparon a todo control y, sinceramente, todos nosotros, yo incluido, tenemos nuestra parte de responsabilidad", dijo el ministro.

Asunción de responsabilidades

El portavoz de Economía de los liberales demócratas, en la oposición, Vince Cable, acusó, sin embargo, a Darling de tratar de meter a todos los parlamentarios en el mismo saco para rehuir su propia responsabilidad.

"No he criticado nunca antes a Alistair Darling personalmente, cualesquiera fueran nuestras diferencias políticas, pero me irritó escucharle ese intento cínico de echar la culpa a otros", dijo Cable, quien aseguró que él y muchos de sus colegas llevaban años intentando reformar el sistema, pero se toparon siempre con el bloqueo de otros, incluido el Gobierno laborista.