Al menos 18 civiles murieron hoy y 50 resultaron heridos por la explosión de una bomba colocada en un autobús estacionado en la localidad de Dambulla, en el centro de Sri Lanka, aseguró el Ministerio ceilanés de Defensa en un comunicado.

El autobús había parado en su recorrido entre las localidades de Kandy y Anuradhapura y se encontraba en la estación de autobuses de Dambulla cuando el explosivo estalló. Según una fuente del hospital de Dambulla citada por Defensa, 50 personas han resultado heridas, que fueron evacuadas al centro médico por agentes y tropas ceilaneses.

La mayoría de los pasajeros viajaba a Anuradhapura para asistir a una congregación de fieles, según la nota.

Muchos atentados en poco tiempo

El pasado 29 de enero, 17 personas murieron por la explosión de una mina al paso de otro autobús cuya detonación la guerrilla tamil atribuyó al Ejército de Sri Lanka, algo que las autoridades ceilaneses negaron rotundamente.

En otro ataque contra civiles, unas 25 personas murieron el pasado 16 de enero por la explosión de una bomba dentro de un autobús de pasajeros en el sureste de la isla, que el Gobierno atribuyó a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).

El LTTE tiene su base de operaciones en el norte y el este de la isla, donde la etnia tamil es mayoritaria, frente a la cingalesa, que domina en el resto del país. Los combates entre el Ejército y los guerrilleros son constantes en el tercio meridional de la isla, donde las tropas ceilanesas intentan arrinconar al LTTE.

La guerrilla tamil lucha desde hace más de dos décadas por conseguir un Estado independiente en las regiones del este y del norte del país.