Al menos 30 personas murieron ayer y varias decenas resultaron heridas en un atentado terrorista cometido cerca de la ciudad de la localidad de Balad, situada a unos 80 kilómetros al norte de Bagdad. Un coche bomba explotó junto a un control de seguridad y un mercado popular muy concurrido de la localidad de Yatrib.

El atentado se registró pasadas las cuatro de la tarde y, según informó la policía, el autor fue un suicida que hizo estallar el coche que conducía. Las autoridades afirmaron que el control de seguridad blanco del atentado pertenecía a un grupo de autodefensa, civiles sunís que combaten a Al Qaeda. El número de víctimas podría aumentar debido a que algunas personas quedaron atrapadas entre los escombros de algunos edificios afectados.

Balad pertenece a la provincia de Saladino, donde nació el fallecido dictador iraquí Sadam Husein. Precisamente, de esta zona proviene uno de los documentos que ayer hizo público el Ejército de Estados Unidos y que atribuye a un jefe regional de Al Qaeda. El documento de 16 páginas, lo encontraron soldados estadounidenses el pasado mes de noviembre en una operación militar.

Se trata de un diario de guerra, en el que el cabecilla, identificado como Abu Tariq, se lamenta de la cada vez más débil capacidad militar del grupo terrorista, debido, según dice, a la actuación del los grupos tribales, conocidos como Despertar, aliados al Ejército de EEUU.

GRAVES PROBLEMAS En el documento, Tariq afirma por ejemplo que hasta hace poco tiempo comandaba a un grupo de 600 hombres, pero que ahora se ha reducido a apenas una veintena. En términos similares se expresa también otro jefe militar de Al Qaeda de la provincia de Al Anbar, en un documento de 39 páginas. En este caso revela los problemas sufridos para poder trasladar armas.

El atentado de ayer, uno de los más mortíferos de este año, se produjo poco antes de que llegara a Bagdad desde Alemania el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates.